lunes, 20 de abril de 2015

Günter Grass y Eduardo Galeano, la integridad del escritor. Por Eufrasio Guzmán Mesa.

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.

Günter Grass y Eduardo Galeano, la integridad del escritor
Por Eufrasio Guzmán Mesa ( 1 )

Abril es el mes de los escritores, por alguna clase de capricho del destino es notable el número de los buenos que han nacido por estas fechas y por razón igualmente extraña, pero no menos coincidencial, muchos también extraordinarios han muerto en este mes primaveral. Con los nombres podría llegar a llenar esta columna. Recuerdo a Cervantes muriendo en abril y a Shakespeare naciendo en el mismo mes. En este mes han muerto dos buenos de manera casi simultánea, el alemán Grass y el uruguayo Galeano, ciertamente muy diferentes pero con unos interesantes puntos en común que quiero resaltar. Y no los une el cáncer ocasionado por el tabaco, ni su éxito rutilante. Tampoco los une el ser autodidactas y su escaso paso por la universidad, los dos fueron a ellas a recoger honores cuando ya estaban consagrados.


Lo primero que vale la pena recordar es que ambos  fueron exitosos en sus géneros, el alemán conquistó el premio Nobel y fue destacado con uno de los más altos que se conceden en España, el Príncipe de Asturias, en 1999. Fue Grass un artista integral  que se expresó no sólo con la escritura sino con la escultura y la pintura y trató en la escritura de unir lo lírico y lo narrativo. Nunca temió los riesgos. Tuvo a Goya como una suerte de talismán y su mayor interés fue integrar su mundo desperdigado en medio de la guerra y los conflictos de Europa. Eduardo Galeano fue también exitoso, con las más de 100 ediciones de su libro revelación: “Las venas abiertas de América Latina”, traducido a más de 20 idiomas y de un fuerte impacto en la propia visión que los latinoamericanos tenemos de sí; recibió numerosos doctorados honoris causa y su éxito nunca lo obnubiló.
En mi mente y mi memoria lo que los une en realidad es una fuerte integridad como escritores y esto no quiere decir que rehuyeran las contradicciones, las revelaciones sorprendentes, los recursos variados, ni siquiera los matrimonios: Cada uno lo hizo por tres veces y con renovada pasión. Lo que me parece ejemplar es la manera como fueron leales a sí mismos y no a idearios políticos y partidos. Gunter sorprendió a tirios y troyanos cuando confesó que en su primera juventud había pertenecido a las SS y Galeano no dudó en desdecir parcialmente su máxima obra, un verdadero evangelio de la visión tercermundista que Plinio Apuleyo Mendoza, Mario Vargas Llosa y Carlos Rangel tuvieron como referencia para escribir su “Manual del perfecto idiota latinoamericano”.
Se requiere valor intelectual y coherencia artística para ser capaz de reconocer los errores o los excesos; así quizás la única fuente de valor es la propia integridad. Hay valor civil y vital para contrariar el mundo de las opiniones y hay valentía para reconocer sus errores o disparates. Galeano simplemente dijo que sus conocimiento sobre economía e historia eran insuficientes a la hora de escribir un texto que ha sido tan canónico que alguna vez Hugo Chávez lo puso en manos de Obama, como una revelación casi bíblica de los crímenes y sufrimientos afrontados por la dominación de clase y el sojuzgamiento político de las tierras latinoamericanas a manos de las fuerzas imperialistas. ¿Podemos imaginar a García Márquez reconociendo las precariedades estilistas de “Cien Años de Soledad” o reconociendo la esquemática visión del mito que utiliza?
Lo mismo podemos decir del  valor vital de Gunter Grass quien se arriesgó a la execración al reconocer esos años tempranos de norte equívoco después de que toda la nación alemana hubiera rasgado las vestiduras con tanta paciencia y desilusión como ritualidad y autocastigo. Pero no sólo enfrentó sus demonios juveniles sino que en “El rodaballo” de 1977 tuvo la valentía y el riesgo de asumir una crítica desde el mito a lo que era un vigoroso renacimiento del feminismo en Europa. El pez y la cocina se convierten allí en una metáfora que envuelve a la historia misma de la cultura y se atreve a preguntar por el destino que puede esperarse si las mujeres retomaran el poder. Juega en grande con el problema del sentido de la historia humana.
Veo pues en estos dos creadores esa capacidad de ir más allá de sí mismos y arriesgarse a quedarse con las sobras de un banquete que ellos mismos sirvieron. No les importó. No hay mayor muestra de integridad en un intelectual, en un escritor y en un artista que en ser capaz de separarse de su propia obra y someterse un implacable escrutinio, no a partir de los demás  sino a partir de sí. Quizás sólo Kafka,  ordenando a Max Brod quemar toda su obra, pueda superar los gestos de integridad de Grass y Galeano.
----

( 1 ) http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000175846
----------
http://www.otraparte.org/actividades/literatura/eufrasio-guzman.html
Eufrasio Guzmán Mesa (Tuluá, Valle, 1951) es escritor e investigador de literatura y poesía. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, desde 1981 ha sido profesor del  Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia . Su tema de escritura y de trabajo intelectual ha sido el conocimiento del ser humano como portador de una naturaleza que lo hace ser como es y su realización en el contexto de una cultura concreta. Ha realizado investigaciones tanto sobre este tema de la distinción naturaleza-cultura como sobre las obras del poeta cubano José Lezama Lima y sobre el escritor antioqueño Fernando Vallejo, en cuya obra investiga la idea de la naturaleza humana. Ha escrito ensayos sobre algunos de los poetas colombianos contemporáneos y sobre temas de antropología y etología humana. Ha publicado, entre otros: “Del patio y el velamen” (ensayos sobre la obra de Lezama Lima, Editorial Endymión, Medellín, 1986), “De la navegación” (poesía, Medellín, El bolsillo roto, 2003) y “Respiración de la casa” (poesía, Medellín, Editorial Lealon, 2008). ... ... 
++++
.
RELACIONADOS

Galeano y la imaginería económica latinoamericana

La iracundia de la obra del escritor uruguayo Las venas abiertas de América Latina’ fascinó durante décadas a la izquierda de la región


EL PAÍS, España, 19 ABR 2015 - 00:04 CEST


 Publican y difunden 

..